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GRUPO DE LA ASIGNATURA EDUCACION QUIMICA...

viernes, 4 de junio de 2010

REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS


LUZ MERY VALDES
LADY GEOVANNA TOFIÑO
CLAUDIA PATRICIA AGUIRRE


PREGUNTA PROBLEMA
¿Creación de una guía de consulta y trabajo que produzca interés, y una mejor interpretación del tema; formas de balancear ecuaciones químicas?

METAS
· Presentar una lectura sobre el aprendizaje.
· Fortalecer el conocimiento de los alumnos en el balanceo de ecuaciones químicas.
· Impartir la importancia de las reacciones químicas.

¿Para quienes se elaboran el texto?
El texto guía de consulta y trabajo se elabora principalmente para los estudiantes, permitiendo que a través de un lenguaje claro, y mapas conceptuales puedan interpretar mejor el tema de reacciones químicas
¿Qué contenido tiene el texto?
En este texto se expone a nivel general la importancia de las reacciones químicas, una reflexión del aprendizaje, un tema de la química a nivel de información. (Acidez estomacal)
Explicación del tema de balanceo de ecuaciones químicas, que tendrá mapas conceptuales, ejemplos, taller, y frases incompletas, objetivos. Y practica de laboratorio.
Hay diferente información de textos originales, una tal como está en los libros, otra está escrita en un lenguaje distinto para que le llegue al estudiante.
¿Variables?
Variable independiente: la causa de la creación de este texto fue la necesidad de propiciar para los estudiantes un material que los ayude en la comprensión del tema (balanceo). Debido a que la mayoría de los estudiantes De la institución Humberto Raffo rivera (Palmira) encuestados se les dificultad el aprendizaje de las reacciones químicas.

ANTECEDENTES

QUIMICA Y AMBIENTE I
AUTORES: FIDEL A. CÁRDENAS S. CARLOS A. GLEVEZ S.

QUIMICA@1. CON LINEMAIENTOS Y COMPETENCIAS.
EDICTORIAL: NORMA 2003
AUTORES: YANNETH B. CASTELBALNCO. MARTHA SANCHEZ DE ECOBAR. ORLANDO PEÑA SUAREZ.

QUIMICA MODERNA 10.
EDUACACION MEDIA VOCACIONAL.
AUTRO: RAFAEL MONTOYA POTES.
3 EDICIÓN

MODELO PEDAGÓGICO

Enseñanza constructivista donde se da la utilización de mapas conceptuales y jerarquización de los conceptos, aclaración de objetivos, y ejemplos, influenciando al alumno al conocimiento y experiencia.

Esto modelo y estructura del texto, incluye mapas conceptuales que permiten una mejor interpretación y visualización de los temas, una lectura que motiva al alumno a seguir aprendiendo a pesar de los obstáculos, que ayuda a motivar al alumno e influenciándolo a proseguir adelante, además hay una lectura que presenta un tema sobre la acidez estomacal que actualmente se ve sobrepasada por la mala alimentación y descuido de la salud corporal, con esto se muestra que en nuestro organismo también existen reacciones químicas como en todo nuestro alrededor, es decir son parte de nuestra vida diaria, así el alumno no solo piensa que las reacciones químicas solo son ecuaciones escritas.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
• Basado en Conceptos: Se seleccionan ideas o conceptos claves como ejes organizadores del texto, De lo conocido a lo desconocido.


OBJETIVOS

GENERAL.
Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico sobre las reacciones químicas que le permita contar con una teoría integral dentro del contexto en que se desenvuelve, finalmente fomentando su aplicación.
A través de un trabajo experimental.

ESPECÍFICOS.

Adquirir conocimiento sobre las reacciones químicas en la teoría y su clasificación
Ofrecer a los estudiantes Ejemplos de cada clasificación.
¿sabías que la acidez se forma a partir de una reacción química?
Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.
Hacer observaciones cuidadosas, cuando realice la práctica de laboratorio.


UNIDAD 1. ECUACIONES Y REACIONES QUIMICAS

1.1. ¿Fuimos diseñados para El aprendizaje?

1.2. Lectura: ¿sabías que la acidez se forma a partir de una reacción química?

1.3. Reacciones químicas
¿Qué es una reacción química?
¿Cuáles son los símbolos que se utilizan en una reacción?
¿Cómo identifico una reacción de combinación o síntesis de sustancias?
¿Existen Reacciones de descomposición?
¿Cuáles son las Reacciones de desplazamiento?
¿Cómo son las Reacciones de oxido-reducción?
¿Qué puedo utilizar para balancear una ecuación química?
Formas de balancear.

1.4. ¿cómo puedo aplicar mi conocimiento de las reacciones químicas?
Practica de laboratorio


EL APRENDIZAJE


Todos los seres humanos fuimos diseñados para ser creativos, inteligentes y con talentos.

¿Será posible que todos crean esto?

Son muy pocos los que piensan que no ¿espero que tu no seas uno de ellos? Pero es cierto, solamente tenemos que buscar en si mismo en que somos los mejores. Entonces ¿Por qué algunos pueden aprender más rápido o destacan mas? todos somos diferentes igualmente se tienen talentos variados, algunos tienen el ingenio para dibujar pero cada uno tiene su especialidad o énfasis diferentes, y con rasgos propios, es decir una identidad propia.

¿Pero que hace la diferencia?

La diferencia la hace cada persona en cuanto a su aptitud, madurez y determinación para desarrollar sus capacidades.
Es cierto que algunos les puede costar mas tiempo, dedicación y concentración en aprender algo, pero si lo pueden lograr solo es necesario la disposición e interés.

Cuando esta la pasión, amor y motivación por un tema, hay esfuerzo y valentía por aprender, y a travesar aquellos argumentos que limitan que avances.




Muchas veces ha surgido:




¿Estudio, practico pero no logro entender?





O



¿Estudie, me esforcé y no logre pasar la Evaluación?





Esto puede ocurrir, debido a la manera de estudiar, tal vez solo se hizo de manera conductista de aprender todo de memoria solo por el examen. Debe empezarse a mirar la estrategia de aprendizaje, el ambiente de estudio, los contextos sociales, pedagógicos, culturales, situacionales, en fin todo aquello que afecte el aprendizaje incluyendo lo fisiológico.

Al analizar los contextos puede planificarse una estrategia de aprendizaje que ayude a que se interiorice el conocimiento.
Esto es importante porque se pasa a buscar soluciones y estrategias después del análisis y reflexión, que permite tener unas posibles causas que trajeron las dificultades en el aprendizaje, y no tener la aptitud de frustración, de que no puedo mas, solo me siento a quejarme o hasta llorar. Antes de tener esta aptitud debo observar más allá de lo que siento, ya que puede haber tristeza y desaliento porque no es malo sentirla, lo malo es dejarse llevar por estas emociones, aquí si se puede convertir en un problema y generar consecuencias negativas.

Además debe considerarse la búsqueda de ayuda en otras personas, maestros, amigos, compañeros, padres etc.





1.2. LECTURA
SABIAS QUE LA ACIDEZ ESTOMACAL SE FORMA A TRAVEZ DE UNA REACCION QUIMICA ???

Generalmente la acidez estomacal Se caracteriza por una sensación de ardor o calor en el estómago. Ocasionalmente se produce cuando la secreción de ácido clorhídrico propio de este órgano, es particularmente elevada, o éste, ha irritado el esófago.
Cuando el carbono de calcio se pone en contacto o reacciona con el acido clorhídrico Cl., en el estómago, se descompone produciendo dióxido de carbono, agua y cloruro de calcio.
Químicamente es: CaCO3 +2HCl CaCl2+H2O + CO2
Durante el proceso, el ácido clorhídrico se transforma en cloruro de calcio (sal), con lo cual disminuye la acidez estomacal.
Profundizando un poco más La acidez de estomago o pirosis es una sensación de quemazón en el estómago o esófago producido por el reflujo de los ácidos gástricos que no son detenidos por la válvula esofágica, encargada de controlar el paso entre el esófago y estómago (Esta válvula se abre para dejar pasar la comida poy se cierra para impedir que esta vuelva hacia atrás). A veces el ácido sube hasta la garganta por lo que el ardor se siente en esta zona
También puede deberse a una irritación de la mucosa gástrica o derechamente de una erosión en ésta. Esto se conoce como úlcera gástrica. Su aparición se debe generalmente a factores como el estrés, alcohol cigarrillo, medicamentos o consumo excesivo de chocolates, alimentos condimentados, fritos o grasosos, etc.Otros factores que pueden contribuir a la acidez estomacal son los problemas de la vesícula biliar, las alergias y la deficiencia de enzimas.
__________________________________________________________________
http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/reacquim.htm
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/acidez.htm.

1.3 REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS




UNA REACCIÓN QUÍMICA

Es una recombinación de los átomos, que estaban unidos de determinada manera formando las sustancias llamadas reactivos, para unirse de manera diferente y formar sustancias distintas, denominadas productos. Las expresiones abreviadas de estas reacciones químicas se llaman ecuaciones químicas, las cuales contienen elementos o compuestos que son los que forman reactivos y productos, a su vez nos informan sobre estos y la cantidad de cada uno.
Es importante conocer los Símbolos y significados que se presentan en las reacciones:



Reactivos: sustancias que participan en la reacción antes que el cambio ocurra, se encuentran al lado izquierdo.
Productos: sustancia que se forman después del cambio, o las sustancias obtenidas después de la transformación, se encuentran al lado derecho.

Reactivos productos solido acuoso producto gaseoso acuoso

Descomposición del mármol, con la utilización de un catalizador (Mno2) y calor .

KClO3 MnO2 2KCl (s) + 3O2 (g)







REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO

Desplazamiento simple:
En estas reacciones un elemento reaccionan con un compuesto y toma el lugar de un elemento en dicho compuesto, al finalizar la reacción, se obtienen un elemento y un compuesto diferente.

Desplazamiento doble:
Las reacciones de desplazamiento doble o sustitución doble son aquellas en las cuales dos compuestos reaccionan para formar dos compuestos nuevos, sin que ocurra cambio el número de oxidación de los elementos.
Entre las reacciones más comunes que presenten este desplazamiento están las que forman precipitado o solido.

REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION
En estas reacciones algunos de los elementos de reactivos cambian su número de oxidación en los productos, Y a sea que aumente o disminuya su número de oxidación.




FORMAS DE BALCEAR ECUACIONES QUIMICAS

METODO DEL TANTEO O SIMPLE INSPECCION

Este método de balancear ecuaciones, es para aplicarlo a ecuaciones sencillas, ya que se van colocando diferentes coeficientes hasta que este balanceada, es decir por ensayo y error.
Ejemplos:
Hay que tener presente que en cada ecuación deben haber los mismos átomos tanto en reactivos como productos.Si aumenta el número de átomos en un elemento se debe analizar como influencia este sobre los otros, y como se puede dar un equilibrio







METODO OXIDO-REDUCCION








Agente reductor: es la sustancia que se oxida.
Agente oxidante: es la sustancia que se reduce
Este tipo de reacciones se caracteriza por la transferencia de electrones desde un átomo hacia otro. Muchas reacciones que suceden a diario sonde oxido reducción, como la formación de la corrosión del hierro al contacto la humedad del medio ambiente.
Por ejemplo, cuando una puntilla se deja expuesta por varios días al aire libre o en contacto con la humedad, está pierde su brillo y se cubre con una capa amarilla; entonces, decimos que oxido.

Fe+O2 --> Fe2O3




Otro tipo de ejemplo típico de esta clase de reacciones es lo que sucede cuando sacamos una fotografía; estas reacciones comienzan en el momento en que se abre el obturador de la cámara; pues esto causa que la luz pase a través de la lente, luego de la cámara y, por ultimo del obturador. La luz choca con el bromuro de plata que hay en el rollo, permitiendo que algunos iones bromuro pierdan electrones y se oxiden hasta convertirse en bromo elemental, dando lugar a una reacción de oxido-reducción.









REDUCCIÓN


Las reacciones químicas implican reordenamiento de las estructuras electrónicas de los elementos que forman parte de ellas, en particular, de los electrones de valencia. Con mucha frecuencia, dichos reordenamiento implican ganancia o pérdida de electrones. Por ejemplo, cuando se forma el cloruro de potasio, este elemento transfiere un electrón al cloro y el resultado es la formación de un catión potasio y un anión cloruro.
K -1e- --> K+ oxidación.
Cl +e- --> Cl- reducción.
Cuando un elemento cede o pierde electrones, se conoce como oxidación y, la ganancia, como reducción. Los dos procesos -oxidación y reducción- ocurren al mismo tiempo de tal manera que el número de electrones ganados es igual al número de electrones perdido. Por tanto, se requieren dos átomos de potasio para aportar los dos electrones ganados por los dos átomos de cloro en la molécula. Este proceso se ilustra así:
2K -2e- --> 2K+ semirreacción de oxidación
Cl2 +2e- --> 2 Cl- semirreacción de reducción
Obsérve que la ecuación final corresponde a la suma de dos semireacciones, una de oxidación y otra de reducción, en las cuales el número de electrones ganados y perdidos se anula por ser iguales.
Una reacción de transferencia de electrones es siempre la suma de una semirreacción de oxidación (perdida de electrones) y otra de reducción (ganancia de electrones), por eso, se llaman redox.
Ejemplo: explique la formación de MgCl2 como la suma de una semirreacción de oxidación y otra de reducción.
El magnesio pierde dos electrones, que pasan al cloro:
Mg -2e- --> Mg+2
Cl2 +2e- --> 2Cl-
Lo cual conduce a la formación de un catión magnesio y dos aniones cloruro.
La formación de MgCl2 se puede ver al sumar las dos semirreacciones y cancelado los electrones:
Mg -2e- --> Mg+2 semirreacción de oxidación
Cl2 +2e- --> 2Cl- semirreacción de reducción
Mg + Cl2 --> 2Cl- + Mg++
Mg + Cl2 --> MgCl2


* Balancee la siguiente ecuación, teniendo en cuenta el estado de oxidación:
MnO2 + HCl --> MnCl2 + H2O + Cl2

1. MnO2 + HCl --> MnCl2 H2O + Cl2
2. se asigna el número de oxidación a cada elemento
Mn+4O2-2 + H+1Cl-1 --> Mn+2Cl2-1 +H2+1O-2 + Cl20
3. Se escriben dos semirreacciones con los elementos que ganan o pierden electrones.
Mn+4 --> Mn+2 Cl-1 --> Cl20
4. se entiende que los cambios en el estado de oxidación se deben a electrones ganados y electrones perdidos: el elemento que se reduce gana electrones y el que se oxida pierde electrones. El Mn se reduce y Cl se oxida.

5. se iguala el número de cada elemento a la izquierdo y derecha de la ecuación, colocando los coeficientes correspondientes.
Mn+4 --> Mn+2
2Cl-1 --> Cl20

6. se asigna el número de electrones ganados y perdidos.
Mn+4 --> Mn+2
2Cl-1 --> Cl20

7. se iguala el número de electrones ganados y perdidos. Nótese que, en este caso, son iguales.
8. se suman, término a término, estas semirreacciones.
Mn+4 +2e- --> Mn+2
2Cl-1 -2e- --> Cl20

____________________________
Mn+4 + 2Cl-1 --> Mn+2- + Cl20

9. se colocan los coeficientes que resultan de este proceso a las formulas de los compuestos que tienen los elementos cuyo estado de oxidación varía en la fórmula original.
MnO2 + 2HCl --> MnCl2 + H2O + Cl2.

10. se termina el balance por tanteo.
Nótese que parte del cloro en el Cl. Se ha oxidado ha pasado a cloro en estado libre. Este cloro está balanceado. El que forma el MnCl2 no ha cambiado de estado de oxidación y, por tanto, no está balanceado. A partir de la ecuación misma, se puede establecer que, de una molécula de MnO2, se forma una Mn Cl2. Entonces, para equilibrar estos dos átomos del cloro, se necesitan dos moles más de ácido clorhídrico en los reactivos. Por tanto, se tiene:

MnO2 + 4HCl --> MnCl2 + H2O + Cl2.

En este momento, sólo falta igualar el hidrogeno y el oxígeno. En la parte izquierda, hay dos átomos de oxigeno mientras que, en la derecha, sólo hay uno. Para balancear el oxigeno, se coloca un 2 a la molécula de H2O, con lo cual también queda balanceado el H y la ecuación estequiometrica es:

MnO2 + 4HCl --> MnCl2 +2H2O + Cl2

* Balancee la siguiente ecuación, teniendo en cuenta el estado de oxidación:
PbS + H2O2 --> PbSO4 + H2O


1. Se escribe la ecuación original:
PbS + H2O2 --> PbSO4 + H2O

2. se asignan números de oxidación a cada elemento

Pb+2S-2 + H2+1O2-2 --> Pb+2S+6O4-2 + H2+1O-2

3. Se establece cuáles son los elementos cuyo estado de oxidación ha variado y se escribe aparte.

S-2 --> S+6 O2-1 --> O-2

4. Se supone que los cambios en el estado de oxidación se deben a electrones ganados y perdidos. El S se oxida y el O2 se reduce.

5. se iguala cada elemento a izquierda y derecha.

S-2 --> S+6 O2-1 --> 2O-2

6. se asigna el número de electrones ganados y perdidos.

S-2 -8e- --> S+6
O2-1 +2e- --> 2O-2

7. se iguala el número d electrones ganados y perdidos, puesto que, en esta reacción, este número no es igual. Se multiplica el número de electrones ganados por el número de electrones perdidos y viceversa.

8. se suman, término a término, las dos semirreacción:

(S-2 -8e- --> S+6) x2 --> 2S-2 -16e- --> 2S+6
(O2-1 +2e- --> 2O-2) x8 --> 8O2-1 +16e- --> 16O-2

________________________________________

2S-2 +8O2-1 --> 2S+6 +16O-2

9. se colocan los coeficientes que resultan d este proceso a las formulas que contienen los elementos cuyos estados de oxidación han variado:

2PbS +8H2O2 --> 2PbSO4 +16H2O

10. Se termina el balance por tanteo.
Obsérvese que, en la parte izquierda de la ecuación, aparecen 16 átomos de hidrogeno, mientras que a la derecha, hay 32.
El hidrogeno se balancea dividiendo por 2 el número de las moléculas de H2O de la derecha con lo cual se obtiene la ecuación:

2PbS +8H2O2 --> 2PbSO4 +8H2O


COLOCA EN PRÁCTICA TÚ CONOCIMIENTO
* Balancee la siguiente ecuación,
teniendo en cuenta el estado de
Oxidación:

1. KMnO4+ HCl --> KCl2 + H2O + Cl2

2. BaCO3+ C+H20 --> CO + Ba(OH)2

3. H2SO4+Cu --> CuSO4 + SO4 + H2O

4. Na2S2O3 --> Na2S4O6 + NaI






























































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